miércoles, 21 de enero de 2015

Convocatoria XI Seminario de Historiografía de Xalapa "Repensar la Conquista"

La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana
y GRAPHEN, Revista de Historiografía, Órgano del Grupo de Historiografía del INAH-Veracruz
Invitan a los investigadores y público en general a participar en el
XI SEMINARIO DE HISTORIOGRAFIA DE XALAPA “REPENSAR LA CONQUISTA”
Los días 19 y 20 de marzo en Xalapa, Veracruz

Para poder continuar con la dinámica de investigación construida en las ediciones pasadas de este encuentro académico, los organizadores informan a la comunidad la realización de su XI Seminario de Historiografía de Xalapa.
Acercándonos a la conmemoración de los 500 años de la destrucción de Tenochtitlán, seguimos animados con el mismo entusiasmo y por eso, nuevamente llamamos a los investigadores interesados, a conjuntar sus esfuerzos para la construcción de una nueva historiografía dedicada al estudio de ese evento fundador de nuestra historia nacional: la conquista y destrucción del antiguo mundo americano.
Después de una década de trabajo colectivo si bien podemos ya ofrecer algunos resultados en este sentido, queda aún mucho por investigar. Aunque hemos podido localizar y denunciar en la glosa nacionalista dominante muchos elementos claves que bloquean la reflexión historiográfica, no podemos ser demasiado optimistas.
Nuestro propósito inicial Repensar la Conquista sigue en pie, ya que el relato de la conquista de México, aparentemente tan bien sabido por todos, sigue siendo esa especie de hoyo negro de los orígenes nacionales, sobre el cual muchos prefieren no interrogarse. Pacientemente y con terquedad seguimos en nuestro proyecto. Convencidos de que las antiguas culturas de México merecen más que esa caricatura de explicación de un momento clave  del proceso de su desaparición y de que las nuevas generaciones de mexicanos podrán encontrar, en esta búsqueda, nuevos derroteros identitarios.  
Es por eso que invitamos a estudiantes y maestros, como al público en general, a asistir y participar en las presentaciones y discusiones de nuestro encuentro académico.
Para mayores informes e inscripción:
Dr. Gerardo Galindo: ggalindo@uv.mx
Dr. Guy Rozat:  grozat@gmail.com


Sede del evento: Universidad Veracruzana, ex Unidad de Humanidades. Calle Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste. Col. Francisco Ferrer Guardia. Xalapa-Enríquez, Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario